martes, 15 de abril de 2014

Cólera

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Datos de la OMS, expresa que se producen entre tres millones y cinco millones de casos entre 100 000 y 120 000 defunciones. Pese a estas grandes cifras hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente, siempre y cuando se detecte a tiempo y se tengan las sales de rehidratación oral que viene siendo la curación a ésta enfermedad.

Aproximadamente el 75% de las personas infectadas con V. El cólera no presenta ningún síntoma, un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas. Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces. Ambas se elaboran a base de bacilos muertos; una de ellas contiene una subunidad B recombinada y la otra no. Ambas brindan una protección superior al 50% que dura dos años en condiciones de endemicidad.

Algunas medidas preventivas para el Cólera que la UNICEF brinda son las siguientes: 

• Beber sólo agua hervida o purificada con cloro.
• Mantener limpia el área de preparación de los alimentos.
• Cocinar bien los alimentos.
• Lavar bien las frutas con agua purificada.
• Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, antes de manipular los alimentos, después de ir al baño o letrina, y después de cambiar el pañal a un bebé.
• Consumir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificada.


Referencia: 
OMS.(2014). Cólera. (consultado el 15 de abril del 2014). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/

UNICEF. (2010). Información básica sobre el cólera. (consultado el 15 de abril del 2014). http://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_19268.htm

Publicado por Martha Ibarra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario