A pesar de la disponibilidad de servicios médicos de alta calidad en Japón a un bajo precio gracias al seguro nacional, actualmente Japón enfrenta una escasez de médicos. Lo anterior se debe principalmente a las adversas condiciones de trabajo como largas horas de trabajo y el riesgo de litigios. Hasta el momento se han tomado medidas como la promoción de la profesión, pero no han logrado solucionar el problema del todo.
De acuerdo a la base de datos del Ministerio de Salud del país, en 2006 había 277,927 doctores en Japón. Esta cifra representa un incremento de 8.3% de la cantidad de médicos en 2004, lo cual significa que a pesar de las condiciones el número de personas que desean ser doctores ha aumentado.
Sin embargo, a pesar del aumento del número de doctores nivel nacional, otro problema que enfrenta Japón es la distribución desigual a lo largo del país. Kioto tiene el número más grande de médicos por cada 100 mil habitantes, con 292 médicos. Eso es 2.06 veces el número de médicos en Saitama (142 médicos) ubicado en último lugar. En reportes pasados, la relación entre Tokio (primer lugar) y Saitama era tal que Tokio tenía 2.05 veces más médicos por cada 100 mil habitantes. Demostrando que la diferencia entre las prefecturas al tope y base de la lista no ha mejorado.
De manera general, la densidad de médicos se concentra al oeste de Japón. Siendo el número de instalaciones médicas y la historia regional factores que afectan el número de médicos. De acuerdo a rankings correlaciónales, el número de escuelas médicas por prefectura también es un factor estrechamente relacionado con el número de médicos de la misma.
La situación actual es tal que hay muy poco médicos en las áreas alrededor de Tokio y muchos en Tokio como tal.
Referencia:
ODOMON (2012). Number of Physicians. Statistics Japan. Consultado el 25 de abril de 2014. http://stats-japan.com/t/kiji/10343
No hay comentarios.:
Publicar un comentario